Estimados Regantes,

Junto con saludar y luego de haber realizado nuestra sesión de directorio correspondiente al mes de diciembre, queremos compartir con ustedes la siguiente información:

1.- Régimen Natural

El caudal distribuido en Armerillo, está conformado por los aportes del régimen natural, Laguna del Maule y Laguna Invernada. El régimen natural corresponde a la suma de todos los aportes naturales, (provenientes de deshielos) del río Maule y todos sus afluentes hasta Armerillo.

El régimen natural, durante el mes de noviembre, alcanzó un promedio de 413.7 m3/s.

El régimen natural es estimado a través de pronósticos de la Dirección General de Aguas y el Coordinador Eléctrico Nacional. Los últimos pronósticos actualizados estimaron el régimen natural del Río Maule en Armerillo en 315.7 m3/s, como promedio para el mes de noviembre de 2017. El valor realmente observado fue superior al pronosticado, llegando a 413.7 m3/s

2.- Consigna de Riego

El caudal disponible superó largamente el caudal máximo para riego en el mes de noviembre, por lo cual la consigna de riego fue fijada en dicho máximo. Esto implica que durante todo el mes, el caudal distribuido a riego fue de 180 m3/s.

3.- Laguna Invernada

Durante el mes de noviembre, este embalse de propiedad de Endesa, actuó reteniendo parte de los afluentes naturales. Esta operación se ajusta correctamente a lo indicado en el Convenio Riego – Endesa, puesto que esta retención no induce un déficit para riego en Armerillo, ya que en este último punto, la disponibilidad (considerando la retención hecha por Endesa) era más alta que el requerimiento de riego. El volumen almacenado aumentó de 45 Hm3 a 117 H3m.

4.- Laguna del Maule

No se produjeron extracciones para riego desde el embalse Laguna del Maule durante noviembre. Se produjo una pequeña extracción con cargo a los derechos de generación, de aprox. 1 [Hm3]. Este volumen fue destinado a realizar las pruebas hidráulicas de la recientemente terminada Central Hidroeléctrica La Mina, de propiedad de Colbún S.A.

El volumen almacenado aumentó desde 291 Hm3 (aprox. 19% de capacidad máxima) a 327 Hm3 (aprox. 21.5% de capacidad máxima) hacia finales de noviembre.

5.- Convenio de Operación JVRM – Colbún – Pehuenche

En el mes de octubre se firmó un acuerdo que permitirá usar los embalses Colbún y Melado (de propiedad hidroeléctrica), para almacenar agua de riego en primavera y ser usada posteriormente en los meses de mayor necesidad de riego (tradicionalmente enero y febrero). Este convenio limita el almacenamiento para riego cuando los embalses se encuentran llenos. Producto de la gran disponibilidad de recursos en el río, el embalse Colbún alcanzó su cota máxima (437 m.s.n.m.) y el día 13 de noviembre inició la descarga de excedentes. Este vertimiento alcanzó un volumen total de 20 [Hm3]. La condición de llenado del embalse, no permitió almacenar agua de riego, por lo cual, el convenio se mantuvo inactivo durante noviembre.

6.- Pronóstico

La condición actual de Laguna del Maule, los caudales en régimen natural pronosticados y los caudales observados, permiten estimar preliminarmente que las consignas de riego para los meses siguientes serán:

Diciembre (máx. 100% – 200 m3/s):               90% (180 m3/s – semanas 1-2-3)

80% (160 m3/s – cuarta semana)

Enero (máx. 100% – 200 m3/s):                       80% (160 m3/s – primera quincena)

70% (140 m3/s – segunda quincena)

Febrero (máx. 90% – 180 m3/s):                      55% (110 m3/s – primera quincena)

50% (100 m3/s – segunda quincena)

Marzo (máx. 60% – 120 m3/s):                         40% (80 m3/s – primera quincena)

35% (70 m3/s – segunda quincena)

Estas consignas consideran la reserva del 50% del volumen disponible para riego en Laguna del Maule para el próximo año.

En diciembre y enero, se consideran caudales regulados mayores en un 20%  a los usados en la temporada anterior. Para febrero y marzo, la mejora con respecto al año anterior se estima solamente en un 5%.

Si los caudales registrados en el río resultan menores a los estimados preliminarmente, se deberá ajustar el programa, rebajando las consignas estimadas.

En relación al Convenio de Flexibilización, podemos informar que se encuentra en arbitraje y esperamos conocer el resultado lo antes posible, con el fin de confirmar si el convenio fue de utilidad para los regantes y para la recuperación de la Laguna del Maule.

Aprovechamos la ocasión para desearle a cada uno de ustedes una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.

Saludos Cordiales,

Directorio

Junta de Vigilancia del Río Maule

 

 

 

Share This

Compártelo