Junta de Vigilancia del Río Maule realiza Asamblea General Ordinaria y presenta nuevo directorio
La organización de usuarios que representa regantes de doscientas mil hectáreas de la Cuenca del Maule realizó su tradicional asamblea anual con la presencia de más del 87 por ciento de sus acciones presentes.
La jornada se dio inicio con las palabras de presidente saliente, José Manuel Silva quien aprovechó la oportunidad de plantearle a los regantes la importancia de contar con mecanismos de ahorro de agua y de la necesidad de recuperar la Laguna del Maule, “es fundamental que todos los actores de la Cuenca nos unamos y estudiemos los mejores mecanismos para incentivar el ahorro. Estamos enfrentando complejos escenarios de cambio climático y hemos visto como en los últimos años, el río no ha aportada el agua que necesitamos para enfrentar una temporada normal. Es necesario que se estudien diversas alternativas que nos permitan contar con los recursos hídricos suficientes para pasar la época de riego.”
Luego fue el turno del asesor técnico de la Junta de Vigilancia del Río Maule, Felipe Olivares, quien presentó un completo balance de la temporada de riego, explicando mes a mes cómo se comportó el río en su régimen natural y las diferentes consignas impartidas por la organización de usuarios de agua. “Tuvimos un año bastante mejor que la temporada anterior, pero estamos lejos de poder regar con todos nuestros derechos. Es necesario seguir realizando convenios de ahorro que permitan la recuperación de la Laguna del Maule y que entreguen a nuestros regantes seguridad y estabilidad de riego. Necesitamos tener acceso a mejores embalses que nos permitan guardar nuestros derechos en época de invierno, para de esta forma, suplir al río cuando entre a régimen deficitario, durante el verano.”
Durante la jornada también se aprobó el balance administrativo, el presupuesto para el próximo año y se eligieron los directores que compondrán el nuevo directorio para la temporada 2018-2019, resultando reelectos: Carlos Diez Jugovic, quien dirigirá la organización, María Olga Carril, Manuel Avendaño y Francisco Morales. También integrarán por primera vez esta mesa, los representantes de la Asociación Canal Maule: Juan Tapia y Rodrigo Viñambres.
Terminada la jornada, el nuevo presidente electo señaló que espera tener una temporada tranquila, donde se trabaje en conjunto con todos los directores para conseguir mejores convenios de ahorro y representar de buena manera a los regantes. “agradezco la confianza entregada para liderar la Junta de Vigilancia del Río Maule, es necesario que trabajemos en forma unida por y para nuestros asociados. Necesitamos enfrentar los desafíos que nos pone la contingencia nacional en relación a la reforma al Código de Aguas y los diversos escenarios de clima probable. No sabemos si tendremos un año seco o lluvioso, por lo que debemos estar preparados.”
“Quisiera también agradecer a José Manuel Silva y Alfonso Barrientos todo su apoyo y dedicación en estos años de trabajo. No es fácil ser director en estos tiempos, implica un esfuerzo desinteresado y aceptar críticas infundadas, por lo que, no me queda más que reiterar a nombre de todos los regantes, mis más sinceros agradecimientos y desearles a cada uno de ustedes el mayor de los éxitos en el nuevo desafío que emprenden”, agregó para finalizar Carlos Diez
Comentarios recientes