Junta de Vigilancia del Río Maule renovó su Directorio

La Junta de Vigilancia del Río Maule (JVRM), organización de usuarios de agua que agrupa a más de 13 mil regantes de la Cuenca del Maule,  renovó su Directorio para la temporada 2017-2018, en el marco de su asamblea anual efectuada en Talca, resultando re electos José Manuel Silva, Carlos Diez, Alfonso Barrientos, Manuel Avendaño y María Olga Carril y, como nuevo director, Francisco Morales.

En la actividad, que contó con la presencia de cerca del 90 por ciento de sus acciones y que se desarrolló en el marco de un ambiente grato y de trabajo, el Presidente en ejercicio, Carlos Diez, se refirió a la gestión realizada por el Directorio que presidió, que tuvo como uno de sus principales ejes las diversas iniciativas que tuvieron por finalidad enfrentar una temporada particularmente difícil para el sector agrícola, debido a que se registró una de las peores sequías de las que se tenga memoria. Lo que fue detalladamente complementado por el Ingeniero Asesor de la JVRM, Felipe Olivares, quien expuso sobre la temporada de riego.

Pero la cuenta de Diez también tuvo relación con la serie de acciones desarrolladas en pro de advertir acerca de los efectos negativos que tendrá para los regantes, de aprobarse, la reforma al Código de Aguas que se tramita en el Congreso.

“Debemos hacer entender al Gobierno –advirtió– que la reforma al Código de Aguas afecta la agricultura del país y que nosotros como regantes no podemos permitir que se juegue con un tema tan importante para nosotros. Seguiremos trabajando arduamente en esto, ya que la mayor parte de la Región del Maule vive de la Agricultura y para esto necesitamos el agua. No estamos en contra de una reforma, pero sí de esta mala reforma como ésta, que no ha considerado nuestra opinión y que ha estado fundada en consideraciones ideológicas y no técnicas. Por otro lado, necesitamos seguir concretando los ahorros de agua, que son esenciales y de costo cero para los regantes.”

Días después, el pasado martes 4 de julio, el directorio se reunió para elegir, de entre sus miembros, al presidente que los dirigirá hasta el próximo año, siendo electo el director y presidente de la Asociación Canal Maule, José Manuel Silva, quien agradeció el nombramiento y la gestión realizada por su antecesor.

“No es fácil presidir una organización de éstas características, por lo que, primero quiero agradecer a carlos por la gestión realizada y comprometerme a seguir avanzando en lo que se había proyectado la temporada anterior, como son  mejorar las comunicaciones con nuestros asociados, generar convenios de ahorro para entregar el mejor escenario de riego posible y seguir oponiéndonos fuertemente a la actual reforma al Código de Aguas que lleva el Gobierno” señaló el recién electo presidente.

 

Share This

Compártelo